Un paraíso escondido

miércoles, 13 de junio de 2012


Pozas Río Pedras
Cuando ayer te contábamos sobre las pozas de Ézaro, nos acordamos de un sitio singular que hemos visitado más de una vez. Se trata de las piscinas naturales del Río Pedras, en A Pobra do Caramiñal. Una especie de spa de agua dulce en plena naturaleza y totalmente gratis, a donde podrás viajar con tu furgo. Incluye caminata y mucha, mucha paz. Un paraíso escondido que ayer te pedíamos que adivinases en nuestro Facebook.


A lo largo de su recorrido en pendiente, el río Pedras fue erosionando la roca por la que discurre. La mayor parte de su fondo, en las zonas medias y altas, es un único bloque de piedra. Se formaron así piscinas naturales en las que puedes relajarte mientras recibes en la espalda los chorros del agua que corre. 

Hay muchas zonas diferentes. Si no te importa caminar, te recomendamos que subas todo lo que puedas. En las zonas medias, de más fácil acceso, suele haber bastante gente. Puedes ir de expedición para encontrar tu rincón. Eso sí, si asciendes pasarás junto a un puente antiguo que quedará la mar de idílico en tus fotos.

Para subir hasta la cima hay un buen trecho, pero vale la pena. Hay varios toboganes. En lo alto hay una caída suave de agua, que se desliza por una gran roca y rematando en una piscina poco profunda en la que el agua está a una temperatura muy agradable. Hay zona de sombra y de sol y prácticamente nadie, debido al esfuerzo que supone llegar, sobre todo en días de sol en los que hay que subir al raso la montaña.

Aparcamos y empezamos la ruta a pie 

FOTO VÍA Flickr Chausinho
En resumen, te recomendamos que aparques tu furgo donde se acaba la carretera, como te explicaremos más adelante. Este también es un buen lugar para pernoctar.

Algunos campistas se atreven a llegar con sus tiendas hasta la cima del monte y pasar la noche. No te recomendamos esta opción: el itinerario es complicado y es una zona boscosa con presencia de caballos salvajes y otros animales. Por lo tanto, ante cualquier emergencia estarías prácticamente incomunicado y en un lugar de difícil acceso.

A tu derecha, un viejo molino y a tu izquierda hay un
camino de tierra que parece que va en sentido opuesto al que has llegado, casi dando una vuelta de 180º. Sí, empieza a caminar por él. No te metas por otros más estrechos como el de la foto de la izquierda, ya te llegarán más adelante.

Te advertimos de que este camino de tierra, al principio, te parecerá ancho para subir con el tu vehículo. No lo hagas. Algunos atrevidos llegan con el coche hasta otro punto intermedio del río, pero es una vía de servicio para limpieza de fincas y con tramos muy estrechos. El peligro es cuando se cruzan dos vehículos y no hay más sitio para apartar que arrimarte a la ladera del monte que estás subiendo, en la que no hay barreras de ningún tipo. Se te quitará el hipo.


Toma entonces ese camino de tierra y asciende por el monte. Ahora solo debes
explorar por tu cuenta lo que te hemos contado y cosas nuevas que podrás compartir con nosotros, en este blog. Una recomendación: lleva calzado antideslizante para manejarte sin peligro por las rocas y que vuelvas de una pieza a leer nuestros post.
 

La leyenda del río

Como todo buen lugar que se precie en Galicia, el río Pedras tiene su leyenda. Se cuenta que San Mauro era perseguido por los moros y llegó hasta aquí en una barca de piedra –supuestamente una que está al borde de las piscinas-. Cuenta la leyenda que la providencia dispuso que según el santo iba remontando el río, así lo iba llenando de cantos rodados para obstaculizar el paso a sus perseguidores.  

Lugares

Al pasar el puente antiguo, puedes meterte hacia el margen del río. Allí encontrarás una de las que llamábamos zonas intermedias. Si sigues el sendero hacia arriba, irás descubriendo otros lugares. Te aconsejamos que te vayas desviando hacia el margen del río en cuanto veas ocasión y, si no te gusta ese sitio, continúa río arriba. Quizás consigas llegar a los toboganes:

 

A lo más alto es a donde llegan los aventureros
. En estos momentos, te habrás dado cuenta de que no ha sido buena idea cargar con la nevera llena. Lleva algo de beber porque lo necesitarás y no hay ningún chiringuito cerca. Es solo apto para trotamundos

¿Cómo llegar?

Te lo indicamos en este mapa para que puedas modificar tu ruta. Este lugar del río Pedras queda al final de la CP-6702. Para llegar hasta aquí puedes hacerlo por carretera o por la Autovía do Barbanza -VR-G11 o AG-11, de Padrón a Ribeira-. Este último caso es el que recomendamos, que además es una vía de alta capacidad gratuita. Tendrás que tomar la salida 31 o la 34. Nosotros te recomendamos la segunda opción: salida 34 hacia Polígono Industrial y Hospital do Salnés -justo antes de una gasolinera que está en la mano contraria de la autovía-. Así evitarás el tráfico de la zona urbana aunque tengas que dar una pequeña vuelta hacia atrás. Aquí tienes el punto A en el mapa.


Ahora continúa en dirección AC-302, que va hacia A Pobra do Caramiñal. Cuando vayas a entrar en el núcleo urbano tendrás que desviarte a la izquierda, fíjate en el mapa. Tomarás así la CP-6702 hasta el final. Ten cuidado de no cambiar de carretera en los cruces con otras. Has llegado, se acaba la carretera y es momento de aparcar y seguir a pie.

¿No te apetece relajarte? ¿Conoces otro espacio natural similar?

2 comentarios:

Águeda dijo...

Qué bueno! No había ni oído hablar de esta maravilla de la naturaleza! Gracias porque me lo apunto a mis visitas!

acampolibre dijo...

Perfecto, Águeda. Nos alegramos mucho y esperamos impacientes tus recomendaciones cuando hayas visitado este lugar. Un saludo!

Publicar un comentario

Seguro que tu opinión será muy útil