Donde el mar talló catedrales

miércoles, 6 de junio de 2012

La Praia das Catedrais se sitúa en el municipio gallego de Ribadeo, al norte de la provincia de Lugo. Recibe este nombre por la forma caprichosa de sus acantilados, que recuerdan a los arcos de las catedrales góticas. 

La erosión del mar junto con el alto índice de fracturación de la roca, esquitos y pizarras, dio lugar a arcos, islotes cuevas marinas y bufadores –especie de géiser por el que sale el aire empujado por el agua entrante-.  

Monumento Natural de Galicia

Es uno de los ocho Monumentos Naturales declarados en Galicia y Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000. Además, hoy se anunció que será bandera azul 2012 y ayer recibía la Q de Calidad Turística.

Para apreciar al completo el poder de la naturaleza que creó estas formas debemos ir con marea baja. Podemos informarnos aquí de la hora exacta. En estos momentos es cuando queda al descubierto toda la belleza y veremos fondos intermareales de arena fina.

Mirador, zona de descanso y aparcamiento

La zona más conocida y visitada de esta larga playa –unos 1.500 metros- es donde se forma una hilera de arcos y un mirador espectacular. En las inmediaciones, puedes descansar y reponer fuerza en algún bar. Hay duchas y baños públicos. También tiene una buena zona para aparcar, como recomiendan en furgovw, una web de referencia para los amantes de las camper -no te pierdas su mapa de “lugares furgoperfectos”-.

¿Cómo llegar?


Muy fácil, bien señalizado, desde la A-8 o la N-634. Dejamos marcado el sitio en este mapa para que calcules tu trayecto. ¿Te imaginas estar allí ahora? Recuerda que se sitúa en el Concello de Ribadeo, parroquia de A Devesa, y que los foráneos también la llaman Praia de Augasantas. Puedes aprovechar para hacer turismo por la comarca, con lugares impresionantes. Esta guía de Turgalicia destaca lo más significativo de la zona, A Mariña lucense.

Un vídeo para inspirarte, vía GaliciaHD:



Si te gustan estas experiencias, pero por el sur, te recomendamos este relato de escapada en furgo al Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, de un forero de ZONAcampista. Estos días están recopilando historias de este tipo.

¿Has estado en alguno de estos dos sitios? ¿Te gustaría ir? Cuéntanos tu experiencia.

2 comentarios:

Águeda Penedo dijo...

La verdad es que como gallega me siento un poco avergonzada de no haber conocido esta magnífica playa hasta el año pasado. Creo que es de lo que pecamos muchos jóvenes, que cogemos un avión a Londres pero no nos acercamos con el coche o en autobús a este pequeño paraíso del que luego poder presumir...

Mi experiencia no tiene nada de extraordinaria pero por qué no compartirla. Visité por primera vez A Mariña en un puente festivo, el de las Letras Galegas, y lo que tenía por seguro era conocer el segundo lugar más visitado de Galicia: la playa de As Catedrais. No tuve en cuenta las mareas pero probé suerte y la hubo. Pude acceder a pie a cada una de las llamadas "catedrales", sacar fotos para el recuerdo que hoy forman parte de mi álbum vital y probar el agua del Cantábrico. Siempre creí que se trataba de ese patrimonio que llama mucho más la atención desde la pantalla de la televisión y al que luego vas con demasiadas expectativas, pero he de decir que se superaron.

Me uno a la recomendación, enhorabuena por el blog!

acampolibre dijo...

Águeda, gracias por tu comentario. Nos alegra saber que recomiendas este lugar. Tienes razón en cuanto a que muchas veces nos vamos a la otra punto del mundo teniendo sitios fantásticos a la vuelta de la esquina. No son cosas incompatibles, así que debemos aprovechar toda oportunidad.
Gracias por tu experiencia, es lo que realmente le da valor a este post.
Esperamos verte a menudo por el blog, Facebook, Twitter... estaremos allí donde estéis vosotros.
Saludos!! :)

Publicar un comentario

Seguro que tu opinión será muy útil