Consejos prácticos para ir a las Islas Ons

viernes, 15 de junio de 2012

Praia de Melide, Illas Ons
La Illa de Ons es la alternativa más enxebre a las Illas Cíes. También es un paraíso natural, pero más agreste y rural. La diferencia que más nos gusta es que aquí, en Ons, está permitida la acampada libre. Lo único que debes hacer es solicitar una autorización gratuita, que sirve para controlar el aforo, y montar tu tienda en el espacio habilitado, Chan da Pólvora. También puedes alquilar una habitación puesto que hay establecimientos dedicados a ello como Casa Checho y particulares que están dispuestos, ya que la isla está habitada durante todo el año.



 
El archipiélago
El archipiélago de Ons está formado por dos islas –Ons y Onza- y un islote –As Freitosas-. Como las Cíes, forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. Pertenece al ayuntamiento pontevedrés de Bueu y se sitúa frente a la Ría de Pontevedra. El barco para llegar hasta Ons sale desde distintos puntos cercanos.
Zona de acampada libre gratuita, bajo reserva
Por lo tanto, camping totalmente gratuito, aunque solamente está permitido desde el 1 de junio al 30 de septiembre. La autorización que te mencionamos consiste en reservar plaza a través de esta página web, pero antes de reservar acampada, es necesario que revises la disponibilidad de billete de barco – unos 14 euros por adulto -.


Por cierto, si por cualquier problema, vas a retrasar tu llegada a las Ons o no puedes ir, tienes que anular tu solicitud de acampada –a continuación podrás solicitar una nueva con fechas diferentes- o te penalizarán sin poder solicitarlo de nuevo durante un año entero. Haz este trámite aquí.

Con buen tiempo hay bastante demanda, aunque es más fácil conseguir un hueco que en las Cíes. Solo podemos hacer la reserva con un máximo de 15 días de antelación y podremos permanecer un máximo de 5 noches seguidas en julio y agosto -7 en junio y septiembre-
Cada persona debe solicitar su permiso de acampada a través de esa página web -salvo niños sin DNI-. Nos darán tres copias de la autorización: una para nosotros, otra para la oficina de información de las Islas y una tercera para entregar a la naviera.
El barco
También tienes que comprar los billetes del barco -unos 14 euros por adulto- que nos llevará hasta allí. Hay varias opciones: Nabia, Mar de Ons, Cruceros Rías Baixas, Rías Gallegas, etc. Aquí puedes consultar la lista de todas las navieras autorizadas para la campaña 2012.
Hemos revisado las principales páginas web. La compra online, a día de hoy, está operativa solo con Nabia (desde Bueu o Portonovo), que también ofrece descuentos a grupos de más de 25 personas. Cruceros Rías Baixas te permite reservar tu plaza en el barco. En otros años, Mar de Ons ofrecía variados horarios de ida y vuelta. A día de hoy no funciona su espacio online para ver horarios y reservar. De todas formas, mantén la lista de navieras a mano.
Las comodidades de la isla
Como te decíamos, la isla es muy enxebre. La luz eléctrica está limitada a unas horas al día, pero si los isleños –que viven allí todo el año- son capaces de vivir con normalidad, tú también. Encontrarás baños y duchas bastante rústicos y sin agua caliente. No es un camping. Además, las fuentes que hay en la isla no son todas potables y, aunque tengan indicador de serlo, es mejor preguntar en información sobre el estado del agua, que se somete a controles periódicos. Tenlo muy en cuenta. No te olvides de llevar bebida y todo lo que necesites.
La zona de acampada queda a bastante distancia del apeadero, así que se aconseja no ir con mucho peso. Nosotros no lo hemos visto, pero al parecer hay un isleño que se dedica a esperar a los visitantes para ofrecerle sus servicios de taxi hasta Chan da Pólvora. Su vehículo es ¡un tractor pequeño! Muy útil para transportar tus cosas por unos honorarios de unos 20 euros. Igual acepta negociaciones.

Otra opción más interesante es que lleves la bici. En el barco te la dejarán pasar sin coste adicional. Y te será muy útil para moverte por la isla y visitar todas las playas y puntos de interés.

El pueblo

Polbo á feira
Hay una gran diferencia con las Cíes. Ons no es un entorno tan marcadamente turístico, sino un lugar en que la gente que vive allí acoge al visitante. Tampoco es un destino perfecto para aquellos que busquen confort, sino para los que quieran disfrutar de la naturaleza.
Hay bares y restaurantes como Casa Checho, Casa Acuña y O Pirata de Ons. El precio es digno de un lugar turístico, aunque no es excesivo. Es la tierra del pulpo de las Rías Baixas. Acuérdate a la hora de mirar la carta. Recuerda que a la Isla puedes llevar tu propia comida y bebida, aunque quieras probar la gastronomía local.

Las rutas
En el punto de información, al final del embarcadero, es donde tienes que entregar las tarjetas de campista y te podrán dar información sobre las rutas por la isla. De hecho se realizan visitas guiadas de carácter gratuito por parte del personal el Parque Nacional. Debes inscribirte al llegar. Así no te perderás las maravillas que encierra este rincón de Galicia, en el que destaca el Buraco do Inferno (agujero del infierno) y el Faro.

También se conservan numerosas muestras de los inicios de la civilización en estas tierras insulares. Muestra de ello son los castros Castelo dos Mouros y Cova da Loba y un sepulcro antropomorfo –una especie de sarcófago-.

Faro de Ons

Hay cuatro itinerarios diseñados para que hagas recorridos provechosos por los principales puntos de interés.
Ruta Sur
Distancia: 6,2 km.
Duración: 2 h 30 minutos.
Principales puntos de interés: Núcleo de Curro, Praias de Area dous Cans e Canexol, Miradoiro de Fedorentos, Buraco do Inferno, Enseada de Caniveliñas.



 
Ruta Norte
Distancia: 8,1 km.
Duración: 3h.
Principales puntos de interés: núcleo de Curro, Praia de Melide, Punta Centolo, Punta Xobenco, Faro de Ons, Punta Liñeiros, Enseada de Caniveliñas.

Ruta del Faro
Distancia: 4 km.
Duración: 1 h 30 minutos.
Principales puntos de interés: Núcleo de Curro, Faro de Ons, Enseada de Caniveliñas.

Ruta del Castelo
Distancia: 1,1 km.
Duración: 40 minutos.
Principales puntos de interés: Miradoiro do Castelo, Fonte do Castelo, Núcleo de Curro.

¿Te animas a hacer un poco de senderismo por Ons este verano?

13 comentarios:

con(dis)creción dijo...

gracias!!

acampolibre dijo...

Con(dis)creción, gracias a ti por leernos. Nos alegramos de que te haya sido útil ¿Planeando el viaje?

Por cierto, si te interesa, puedes seguirnos en Facebook y Twitter y suscribirte al blog para recibir nuestras novedades y actualizaciones.

Un saludo!

Anónimo dijo...

es necesario algun permiso o papel para poder montar un puestecillo de artesania?? he visto que hay gente que vende... lo hacen por su propia cuenta o hay que solicitarlo? gracias... pd. me gustaria vender productor de Argán (cremas , aceites, jabones)

uno cualquiera dijo...

Hola.
Experiencia inolvidable en Casa Checho... por malísima. Fue el día 4 de agosto de 2013.
Primero, empanada ... literalmente negra por arriba y por abajo.
Al principio no había los pescados de la carta y me ofrecieron raya; tampoco había raya, ya sólo había lubina que estaba en carta con el indicativo S/M; acepté arroz de la casa, que llevaba 12 guisantes, 3 langostinos, 5 almejas, 5 trocitos de pollo, algún trocito de no sé qué cefalópodo (por el tamaño no se podía identificar) y arroz... todo ello para 3 personas.
Luego, tarta de queso, igual de quemada que la empanada. Pedidas explicaciones, es que el sábado habían tenido muchos clientes.
Tuvieron el valor de dar comida inservible y de cobrarla también.

Anónimo dijo...

Una pequeña aclaración...esa para nada es la playa de Melide...

Anónimo dijo...

hola, me gustaría saber cuales son las condiciones para poder montar una parada de artesanía en la isla. ¿Donde puedo conseguir información?

Sandra Vieira dijo...

ola, como puedo conseguir un permiso para acampar en ons si la pagina esta cerrada por obras desde semana santa???

Anónimo dijo...

Quería hacer una aclaración, la foto que poneis como Playa de Melide es en realidad la Playa de Torimbia en Llanes, ASTURIAS. Ya he visto en varias ocasiones que se pone esa fotos cuando se habla de la Isla de Ons, por favor rectificar. Gracias.

J.m. Al-birkah dijo...

Buenas tardes, comentarles que la pag web para realizar el trámite de reserva de acampada libre no está operativa, ¿hay alguna otra forma de solicitar el permiso? Gracias

Anónimo dijo...

¿Estáis seguros de que la foto que ponéis de la Playa de Melide, es esa playa? Pues os contesto yo. Esa playa no está en Pontevedra, ni siquiera está en Galicia, esa playa está en Asturias, concretamente en LLANES y es la PLAYA DE TORIMBIA. Creo que no es la primera vez que os avisan. Espero que ahora retiréis la foto.

Anónimo dijo...

Esa playa es de Asturies, es la playa de Torimbia en llanes.

epi gijon dijo...

a cada uno lo de el, pero la mejor playa del mundo es Torimbia en Llanes Asturias, así que cambiar el rótulo de la foto, gallegones.

epi gijon dijo...

a cada uno lo de el, pero la mejor playa del mundo es Torimbia en Llanes Asturias, así que cambiar el rótulo de la foto, gallegones.

Publicar un comentario

Seguro que tu opinión será muy útil